Hoy traemos un pequeño resumen acerca de los autómatas finitos deterministas (AFD) y los autómatas finitos no deterministas (AFND)
Autómata finito determinista (AFD)
Cada estado de un autómata de este tipo tiene una transición por cada símbolo del alfabeto.

AFD.

Autómata finito no determinista (AFND)
Los estados de un autómata de este tipo pueden, o no, tener una o más transiciones por cada símbolo del alfabeto. El autómata acepta una palabra si existe al menos un camino desde el estado q0 a un estado final F etiquetado con la palabra de entrada. Si una transición no está definida, de manera que el autómata no puede saber como continuar leyendo la entrada, la palabra es rechazada.
Autómata finito no determinista con transiciones ε (AFND-ε)
Además de ser capaz de alcanzar más estados leyendo un símbolo, permite alcanzarlos sin leer ningún símbolo. Si un estado tiene transiciones etiquetadas con \epsilon, entonces el AFND puede encontrarse en cualquier de los estados alcanzables por las transiciones \epsilon, directamente o a través de otros estados con transiciones \epsilon. El conjunto de estados que pueden ser alcanzados mediante este método desde un estado q, se denomina la clausura \epsilon de q.

Sin embargo, puede observarse que todos estos tipos de autómatas pueden aceptar los mismos lenguajes. Siempre se puede construir un AFD que acepte el mismo lenguaje que el dado por un AFND.

Anuncios